viernes, 4 de julio de 2008

Porke Tori no puede Leer?...

Tori Amos; mujer, artista, madre, equilibrio perfecto entre locura y genialidad... Ella y yo no tuvimos un buen inicio, yo la detestaba, y es que si te hacen escuchar un concierto de esta mujer, debes estar previamente empapado con su historia musical...algo así como Bjork... no es para cualquier persona, ni para cualquier momento.
Myra Ellen Amos (su verdadero nombre) originaria de Georgetown - EE.UU., es la hija de un sacerdote, si, de un sacerdote (eso explicaría muchas cosas...) y paso una vida muy feliz entre recitales y concursos hasta que fue ultrajada, tuvo noviazgos disfuncionales y descubrio su inestabilidad en la fecundidad, en fin,casi-casi una vida tan espantosa como la de Britney. Pero ella no dejo que eso la amilane, muy por el contrario le saco provecho e hizo de su rabia, dolor, sufrimiento, soledad, impotencia y demás... música pura, experimental y casi mágica. Entre su espectacular discografia, estan: Little Earthquakes, Boys for Pele, From the Choirgirl Hotel y Scarlet's Walk... Entre sus singles más conocidos se incluyen: Crucify, Silent All These Years, Caught a Lite Sneeze, Me and a Gun, Jackie's Strength, God, A Sorta Fairytale (una de mis favorita), Raspberry Swirl (otra favorita), Professional Widow, Hey Jupiter, Cornflake Girl (otra favorita) y Spark.
Cada álbum de Tori, es un paseo por su mente, y si bien puede ser una experiencia extrema es como una película de Alfred Hitchcock, puede darte mucho miedo, pero jamas negaras su genialidad. Claro y esto es (segun sus fans) hablando de los primeros álbumes, porke como toda artista, tiene su tropezón, y este fue The Beekepper (que para mi resulta muy muy weno), pero los fan fan fans lo odian a morir... Y es que aki la carrera de Tori, establecida como una dama oscura, llena de resentimiento y odio a los hombres y un marcado pseudo-lesbianismo bizarro, cambia de pronto a Charlotte York, una dama que puede ser herida con facilidad y encantada con la idea de la maternidad... Luego daría a luz a su siguiente álbum: American Doll Posse, uno mas amargo que el anterior , pero no tan amargo como los primeros, para mi, el equilibrio perfecto de una Tori de edad madura y de sentimientos arrebatados. Canciones como Big Wheel, de aires un tanto campiranos o Bounciong Off Clouds mas soft rock; se combinan a la perfección con increíbles intros (como Fat Slut, seguida de Girl Dissapearing, odas un tanto extremas a la anorexia y sus setimientos sobre ella) y temas a puro piano, mas pegados a su clasico estilo...
Lo que mas me simpatizo de este álbum, es que tiene una cantidad generosa de Lados B increíblemente buenos, entre ellos Posse Bonus (bastante graciosa) y Drive All Night (que llego a tocar mi corazón).

Por ahora se que esta de Gira, y con el muy peculiar estilo que las caracterizan, en cada presentación se tranforma en una de las 5 muñecas representativas del álbum (ven lo que les dije) si pues, el ADP esta representado por 5 muñecas, cada una con diferentes personalidades pero igual de locas... y así, en cada gira, sale vestida como una de ellas y toma su personalidad en el escenario... Su repertorio siempre variado, incluye sus temas clásicos, los no tan clásicos, lados b, a veces improvisaciones muy muy espectaculares y covers interpretados, claro, al estilo Tori.

Y hablando de Tori en giras, he de destacar en esta mujer una genial y unica bipolaridad que la convierte en la unica artista capaz de salir antes del concierto a hablar con sus fans y hacer una encuesta en internet para ver que cover va a tocar en cada ciudad, llamar "mi osito de felpa" a 1 fan en pleno concierto, improvisar sobre lo feo que se equivoco al empezar una cancion que iba a tocar, lanzarse sobre un bouncer por no dejar que un fan le tome una foto (y gritandole: "oye gorila deja en paz a mis fans", seguido de un escupitajo) y mandar a sacar a una fan que no dejaba de gritar en primera fila... Personalidad, por favor, Superpersonalidad! Escuchenla.


Les mencione que es muy wena pianista, y que tiene la habilidad de tocar 2 pianos a la vez?... XD

No hay comentarios: