lunes, 3 de noviembre de 2008

Amargo dia: el triste adios de una extraña conocida...

Como es la vida... hoy me pase el dia muy molesto sin saber que habia una noticia que estrujaria mi corazon hasta sacarle lagrimas. Probablemente no sepas de esta peruana de quien escribire...

Muchos sentimientos pasaron por mi hace unas horas. Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo conocida en el medio artistico como Yma Sumac, fallecio el sabado en Los Angeles a causa del cancer que padecia. A pesar de ser una de las voces mas importantes de la historia de la musica mundial, de tener un super registro vocal (siendo la unica mujer en el mundo que podia llegar a las notas mas agudas y las mas graves), de ser carismatiquisima y sobre todo una mujer sencilla a pesar de toda la gloria que la rodeaba; solo tuvo 1 homenaje en vida en Peru.

Yma fue reconocida mundialmente por su privilegiada voz, su devocion a sus raices y sus espectaculares presentaciones llenas de misticismo. No sono mucho en su terruño pero si en Europa y Estados Unidos donde vivio sus ultimos dias y ademas tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Gozó de una buena vida al lado de admiradores que sabian apreciar su talento y tuvimos el honor de tenerla hace un par de años en Peru en un homenaje donde fue condecorada con la Medalla de la Orden del Sol y le otrogaron las Llaves de la Capital (ceremonia donde hizo leña al Coro Nacional cuando cantaron el Himno Patrio) y luego una gran cena en su honor (donde se empacho con todo el buffet criollo que no probaba en años).

Yo, admirador de su musica (tengo todos sus discos), su talento y me atrevo a decir, de su persona, hoy me entere de su nombre completo, corregi mi error de pensar que era cuzqueña cuando en realidad era cajamarquina y llore, llore su partida... llore por jamas haberla oido en vivo ni haberla visto cuando regreso... llore porque siento que debi haberla difundido con todo el que se me cruzara en frente... y llore porque se fue el sabado y yo hoy recien me entero.

Yma, se que estas en el cielo... tomando un te con Maria Callas y conversando de lo lindo de la musica... Cuando te de el alcance alla, encontrare a un millon de angeles molestos, hechos unas zapatillas viejas a tu lado, porque tu voz, que VOZ!... es la voz que representara la gloria celestial. "Muy Linda" significaba tu nombre... para mi: "Voz de Gloria en el Paraiso" porque asi te senti siempre que escuchaba tu musica. Aun sigo llorandote...

Si aun no has tenido el privilegio de escucharla, te recomiendo que lo hagas... Hazle un favor a tus oidos, a tu bagaje cultural y a tu alma... YMA SUMAC, Voz de Gloria en el Paraiso!, siempre estaras en mi corazon.

Y aun sigo llorandote.


2 comentarios:

Chechi dijo...

Este post me hizo botar lagrimitas :(
Tenemos que vernos para escuchar a Yma Sumac todo el día Lalín. Es lo más justo, además de difundirla claro..

Fernando dijo...

Chevere todo lo que has dicho pero... sencilla nunca fue. Ella sabia que era una prodiga, que era algo unico en el mundo y actuaba como tal.