sábado, 24 de octubre de 2009

Sarah Brightman: "Yma Súmac era maravillosa"

La cantante inglesa mostró su admiración por la soprano peruana. La musa de Andrew Lloyd Webber ofrecerá lo mejor de su repertorio en Lima este 26 en el Jockey Club.

Por: José Puga
El Comercio


Me imagino que conoce a la cantante peruana Yma Súmac. Ella, al igual que usted, fue una intérprete muy talentosa e innatamente teatral.
Sé todo sobre ella. Siento mucha admiración por su trabajo aunque no es una influencia directa en mi carrera. Yma Súmac era maravillosa: su voz tenía un rango vocal amplísimo que aprendió a manejar para sonar orgánicamente. No era solo una herramienta.




Sarah Brightman es sinónimo de memorables papeles en musicales como “Nightingale” y “El fantasma de la ópera”. ¿Le gusta que la asocien con algo que hizo hace más de 20 años?
Creo que es positivo, pero hay que tener presente que mi imagen depende mucho de en qué parte del mundo me encuentre. En Asia, Estados Unidos, Latinoamérica o Europa, existe una Sarah Bright-man que es apreciada por distintos aspectos y momentos de su carrera.

Volviendo a “El fantasma de la ópera”, ¿qué recuerda de aquellos años cuando su ex esposo Andrew Lloyd Webber escribió este musical? ¿Es cierto que el personaje de Christine fue adaptado especialmente para usted?
Fui una inspiración para Andrew mientras escribía esta pieza, lo cual es maravilloso. Es un musical tan redondo y perfecto que entiendo perfectamente por qué se ha hecho tan popular. El problema es que no recuerdo bien ese período de mi vida. ¡Estamos hablando de 1986!



Desde la ópera y el lirismo clásico, usted ha trabajado con muchos géneros musicales como la electrónica, con Enigma de Frank Peterson. ¿Cree que la fusión es inherente a la evolución de un músico?
En mi carrera esto ha sucedido de manera muy orgánica. A esta categoría la gente la denomina “classical crossover” [artista de música clásica que explora distintos géneros], una etiqueta que algunas revistas han dicho que yo inventé. Para mí, fue solo parte de mi propia evolución.

Visualmente sus shows proponen un concepto visual y una puesta en escena muy marcada. ¿Qué tipo de espectáculo veremos en Lima?
Lo que he querido hacer para Latinoamérica, ya que no me han visto antes, es dar un concierto íntimo en el que cantaré con una orquesta, un coro y con las mejores canciones de todos mis álbumes. Alrededor del mundo, me han visto muchas veces, por eso podía ser más específica en mi propuesta. En este caso verán lo mejor de mi carrera.



El cine es otra de las aristas de su carrera. Durante la promoción de la película “Repo! The Genetic Opera”, que filmó con Paris Hilton, usted dijo que la “socialité” era una buena actriz. ¿Lo dijo por educación?
En realidad estuvo muy bien y creo que si ganó un Razzie Award [a peor actriz de reparto] no era para tomarlo tan en serio. Yo no hago cumplidos porque sí.



¿Es cierto que incursionará en la dirección de cine?
Bueno, voy a dirigir mi primera película el próximo año, pero es probable que la codirija. Por el momento no puedo decir mucho sobre ella, pero será un drama.

DISCOGRAFÍA
“Cats” [1981]
“Nightingale” [1983]
“The Phantom of the Opera – Original London Cast” [1987]
“Early One Morning” [1988]
“The Songs That Got Away” [1989]
“As I Came of Age” [1990]
“Encore” [1992]
“Sarah Brightman Sings the Music of Andrew Lloyd Webber” [1992]
“Dive” [1993]
“Fly” [1995]
“Surrender” [1995]
“Time To Say Goodbye/Time less” [1997]
“The Andrew Lloyd Webber Collection” [1997]
“Eden” [1998]
“La luna” [2000]
“Classics” [2001]
“Harem” [2003]
“Symphony” [2008]
“A Winter Symphony” [2008]


No hay comentarios: